Tango para Mujeres: Nuestras Clases de Técnica Femenina

El Tango para Mujeres es un conjunto de técnicas y ejercicios propios al rol de la mujer en el Tango Argentino. En nuestra Academia Luciano Tango Valencia tenemos un programa especial de Técnica Femenina y damos también cursos intensivos de Tango para Mujer los fines de semana.

 

El Tango para Mujeres: un dominio de técnica corporal

 

El tango argentino es el baile de pareja por antonomasia. Es aquel en que hombre y mujer han logrado compenetrarse del modo más profundo y participar de una pequeña historia dentro de un abrazo donde emociones, sensaciones y pasos se entrelazan produciendo un resultado único e irrepetible en cada tango, y a la vez diferente con cada persona.

El tango argentino tiene una definida y diferenciada técnica femenina y masculina aunque con bases comunes. Diferentes por los roles y funciones de cada uno en el baile, que si bien distintos a la vez son iguales en importancia, ya que son complementarios para lograr esa pequeña obra que es la que en la improvisación del baile se logra al terminar el tango bailado.

En la casi totalidad de los casos ninguna persona que se acerca a clase tiene dominio ni conciencia corporal del baile. Esto es parte de lo que vas aprendiendo, naturalmente, de a poco, cada clase un poco mejor. Divirtiéndote, escuchando música, compartiendo con tus compañeros que están como vos descubriendo este baile.

Poco a poco, se hace tuya una nueva manera de moverte, ganas en equilibrio, flexibilidad, motricidad, mejoras tu postura, y te movés con más elegancia al caminar y en tu vida general. Y eso sin importar si nunca has bailado nada, o si nunca has hecho ninguna actividad física, y sin importar tu edad, si eres joven, de mediana edad o adulto mayor. El tango es accesible y sencillo, y paso a paso y a tu ritmo lo es para vos tambien.

En cuanto el tango para las mujeres, la técnica femenina es amplia y el rol de la mujer en el tango es diferenciado. En clase no sólo tiene un trabajo personal, sino también uno de dominio de la técnica corporal del tango en pareja. La mujer luce en el tango. Y lo hace en principio por su capacidad de conexión y su compenetración con su pareja. Esto implica una disposición corporal muy especial que vas ganando clase a clase, que es de relajación y receptividad, pero a la vez de reacción. En que ella habla con la música, consigo misma y con su pareja..

 

Clases de Técnica Femenina: una enseñanza completa

 

En el tango para mujeres, en las clases aprendes gradualmente la técnica femenina del tango, que está comprendida por el trabajo personal base común de todo el tango en el dominio del propio eje, de la caminata, la pisada, la postura, el manejo cómodo y flexible del abrazo, el dominio de pivot. Pero va mas allá. La mujer aprenderá también a manejar la fina articulación de sus piernas, tobillos, rodillas logrando realizar con el tiempo dibujos con sus pies en el suelo y sus piernas en el aire, armoniosos y redondos cuando la música lo pida, o cortantes y afilados cuando el movimiento lo indique.

En nuestras clases de tango las mujeres van aprendiendo a que las piernas respondan a un movimiento integrado y a la vez disociado en todo el cuerpo, torso, espalda, caderas, que es el gran desafío técnico que la mujer tiene. Con la práctica logra estar relajada en todo momento a la vez que resolutiva sin romper la armonía que debe verse desde fuera, sino compenetrándose en un mismo movimiento con su pareja. Sabiendo tomar sus tiempos sóla y aprovechándolos al máximo, haciendo lucir el baile de ambos.

Por ello es que es muy importante el trabajo individual que indicamos en clase, tanto de hombre como mujer, además del baile en pareja. Practicando los propios movimientos, ejercitandolos para lograr una armonía y autosuficiencia en la articulación, disociación y desplazamientos propios sin necesitar del otro para mantener nuestro equilibrio.

La mujer en nuestras clases de tango aprende canalizar en la técnica y ejecución de sus movimientos toda su sensualidad, su feminidad, su sensibilidad y a su vez hacerlo de modo elegante, delicado o si toca enérgico y pasional. La correcta ejecución, saber elegir los momentos y las maneras es lo que lo hará lucir. El movimiento no debe verse basto, grosero, duro, torpe, carente de gusto o fuera de lugar o tiempo en la música. Hombre como mujer en nuestras clases de tango aprenden a moverse de modo elegante y vistoso, cada uno acorde a su forma de ser, su personalidad, dando la mejor versión de sí mismo.

 

Aprender las técnicas del Tango para Mujeres en Valencia

 

La técnica masculina y femenina del tango tiene bases comunes pero son diferentes y complementarias, cuando están bien ejecutadas el conjunto queda armónico. Se ven dos moviéndose como uno pero a la vez sin perder su individualidad, logrando ambos plenitud y brillo en el baile, siendo uno y siendo dos en un equilibrio, una pars conditio, que saca al mismo tiempo lo mejor de los dos y lo mejor de cada uno.

Un tango no está bien bailado si la mujer es el objeto que el hombre mueve. Un tango está bien bailado cuando ambos son sujeto, ambos en un pie de igualdad, dando lo mejor de cada uno y logrando un baile en que ambos disfrutan y lucen por igual en un abrazo que los contiene y los conecta en armonía con la música y el espacio. Y esto aprenderás con nosotros en cada clase un poco, divirtiéndote, y de modo natural y espontáneo, con la práctica regular y gradualmente.

A nuestras clases podrás venir sola, y como siempre decimos da igual tu edad, el tango es para todos. Muchos de nuestros alumnos y alumnas vienen sólos, otros en pareja. Intentamos que el grupo esté proporcionado entre hombres y mujeres para que podamos combinar la práctica individual y en pareja. Por ello, aconsejamos que aún cuando empieces sola o vengas con amigas, comentes a tus conocidos o amigos por si alguno quiere empezar.

Igual, es cambiante, por momentos puede ser al revés y haber chicos de más, en cuyo caso podrás venir sola y hasta decirle a alguna amiga que se sume. Por lo general las personas van cambiando de pareja para optimizar su aprendizaje. Debes saber que no necesariamente quien te acompañe bailará siempre con vos, salvo que así lo quieran ambos.

 

Nuestras Próximas clases de Tango en Valencia

 

Contacto e Inscripción

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono (para respuesta por Whatsapp)

Mensaje

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el Llave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *