El Tango en tiempos del coronavirus

Esta pandemia global del Coronavirus nos encontró a todos desprevenidos, generando una ruptura en nuestras actividades normales. Los alumnos, en los diversos grupos que tenemos, venían en un trabajo progresivo, mejorando y asentando los distintos pilares del tango.

En marzo, se paralizaron todas las actividades, y tras las primeras semanas de confinamiento, algunos alumnos empezaron a manifestar su impaciencia y ganas por seguir en contacto con el tango y el trabajo que llevábamos.

Decidí entonces elaborar algunas actividades gratuitas que los alumnos pudieran realizar en su casa y que consistiera en algo realmente de utilidad. En 12 semanas, repasamos todas las grandes orquestas de tango argentino, con ejercicios de escucha y trabajos de ritmo, musicalidad y adornos.

Aquí les presentamos el resultado de nuestra primera experiencia de tango a distancia.

Descubrir la historia del tango a través de más de 20 orquestas esenciales

Quise que la actividad fuera realmente productiva y nos sirviera como continuación del trabajo que veníamos haciendo en clase. Que no se tratara de repetición de movimientos frente a una pantalla al estilo de clases online que sirve más como actividad física, pero tiene poco rigor técnico, sobre todo por la dificultad de corregir los movimientos de cada alumno.

Aproveché entonces a abordar uno de los handicaps más comunes fuera de Argentina que es la falta de “oído” con la música del tango, al no ser una música que han escuchado desde la infancia o que puede estar en cualquier sitio donde vas, una radio, un taxi, un autobús, la televisión, como sí pasa en Argentina.

Este tema es uno de los que dificulta en ocasiones un trabajo más detallado de musicalidad al bailar tango.

Para ello, además de la ejercitación técnica que hacemos en la primera parte de todas nuestras clases, añadí la tarea de “escucha” de orquestas típicas de tango argentino. Cada semana propuse orquestas, de las cuales los alumnos debían elegir sus tangos preferidos.

Desde la segunda semana propuse que cada uno agregara a su elección de tangos un ranking de orquestas, de la que más le gusta a la que menos, que cambiaba cada semana con las orquestas que voy agregando.

De ese modo, las ejercitaciones empezaron a ser más completas, al incluir como en clase no solo ejercicios técnicos de desplazamiento y técnica corporal del tango, sino ejercicios rítmicos de los que también hacemos en clase pero fundamentados en la escucha semanal.

A su vez, mi intención es que los alumnos conocieran la gran variedad de orquestas de tango argentino, y pudieran discernir cómo son, cómo suenan y qué diferentes son de otros sucedáneos que con bases electrónicas toman melodías del tango.

Desarrollar el ritmo y la musicalidad con ejercicios individuales

Acudí a lo que era nuestro capital de aprendizaje hasta aquel momento, las ejercitaciones que todos mis alumnos hacen al inicio de cada una de nuestras clases, que sí habían sido corregidas, dando pautas y tiempos para hacerlo y cada uno con la frecuencia y dedicación que deseara. Así detallé distintos ejercicios y los fui variando de modo semanal.

De esta manera los alumnos han podido trabajar la técnica del baile en su casa,  con lo que cada uno sabía hasta el momento, conservando, afianzando y sin adquirir vicios en su ejecución.

Como la mayoría de mis alumnos vienen solos a clase, se trata de ejercicios individuales, pero los que están en pareja podían a su vez bailar esos tangos para completar su ejercitación.

Cada alumno se puso sus propios horarios y tiempos de práctica, y yo pedí un informe semanal de lo que ejercitaban junto con sus tangos elegidos.

Para incentivar y hacer ver que todos los compañeros estaban practicando elaboré un Ranking de práctica según los tiempos puestos por cada uno a modo de juego.

Esta ejercitación nos es muy útil a la hora de retomar las clases este mes de septiembre, ya que han mejorado su técnica y comprensión de la musicalidad al bailar.

A lo largo de los tres meses de ejercicios semanales hasta se han agregado alumnos que no podían venir a clase hace tiempo y se han reenganchado por nuestras actividades a distancia.

Volvemos ahora en septiembre con clases presenciales para aprovechar todo lo aprendido estos meses y respetando todas las medidas de higiene necesarias. Con los buenos tangos que han elegido todos los alumnos, dan ganas de bailar ya! Los esperamos!

 

Nuestras Próximas clases de Tango en Valencia

 

Contacto e Inscripción

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono (para respuesta por Whatsapp)

Mensaje

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *