Clases de Tango en Valencia : el programa de nuestra Escuela

aprender a bailar tango en Valencia

 

Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza del tango, luego de haber enseñado el tango muchos años en Argentina, trasladé mi academia a Valencia. Siempre tuve la voluntad de difundir el auténtico estilo del tango argentino en mis clases, tal como me lo transmitieron mis viejos maestros argentinos y tal como lo vivimos en Argentina… El tango de Buenos Aires. Por ello, no solo enseño a mis alumnos a bailar, sino también a escuchar la música, a sentirla, y a conocer su historia. Es un modelo de aprendizaje completo que aplico en todas las clases de tango que organizo en Valencia.

¿Quieres aprender a bailar el tango argentino? ¿Buscas clases de tango en Valencia? Aquí te explico mis distintos formatos de clase y curso de tango y lo que vas a aprender conmigo

Clases de Tango en Valencia : un programa de enseñanza integral para aprender a bailar tango

Conocer el cuerpo, el movimiento y el espacio en el Tango Argentino

El Tango Argentino es diferente de los otros estilos de baile como los bailes de salón o el baile deportivo en que enseñan tango centrándose por lo general en unos pocos pasos mecánicos. El abrazo en el tango argentino, es más flexible y su postura puede variar. No hay tampoco movimientos bruscos ni exagerados. Eso, junto con la conexión de la pareja, es parte mi metodología.

Todas mis clases de tango empiezan con unos ejercicios individuales que sirven para mejorar la caminata y desarrollar su soltura. La segunda parte se basa en ejercicios de baile en pareja. Las temáticas son muy variadas porque depende del nivel de la clase y de mi observación personal. Cada alumno avanza de forma diferente. Unos tienen facilidades para entender un ejercicio o un paso y necesitan más tiempo para realizar otro. También puede variar según la pareja. Por eso aconsejo a los que vienen en pareja practicar también con los otros del grupo.

La noción espacial es primordial en el Tango Argentino. Existen 3 escalas: el cuerpo, la pareja y la pista. El movimiento es lo que permite jugar entre estas dimensiones. Como el Tango Argentino tiene un abrazo flexible, dominar la técnica corporal del tango es lo que permitirá mejorar y desarrollar su baile. Para lograrlo, no solo es necesario practicar y aprender figuras sino entender el funcionamiento armónico del propio cuerpo y de la pareja y su interrelación con la música del tango.

Diferenciar las orquestas de tango y sus particularidades

Junto con la práctica de la técnica corporal del tango está el aprendizaje de la musicalidad al bailar tango. Vario muchos las orquestas con el objetivo de desarrollar la escucha. Para mí, es imposible tener destrezas para bailar si no se sabe escuchar. En mis clases, doy herramientas para diferenciar el modo de bailar cada orquesta. 

También enseño a bailar milonga y vals criollo. Estos géneros de música y baile hacen parte de la misma familia que el tango argentino. Practicarlos permite entender mejor la noción de ritmo y de espacio. Reconocer esas particularidades musicales enriquece la interpretación. Así, el alumno no solo hace una figura sino la elige y la incorpora según la música.

Con los diferentes ejercicios, veo poco a poco a mis alumnos ganar en confianza. En las clases están presentes tanto tangos de la Guardia Vieja, la Guardia Nueva, la edad de oro del tango, el tango de vanguardia, y el “tango” electrónico o nuevo. Cada tanto aprovecho para dar explicaciones históricas. Me parece útil sobre todo para entender las variantes del Tango Argentino.

Descubrir la evolución del Tango Argentino: milonga, vals criollo y estilos de tango

Clase de tango en Valencia como en Buenos Aires
Un edificio del la Boca en Argentina, uno de los lugares donde nació el Tango

El Tango es muy representativo de la historia de Argentina. Resume el encuentro de culturas: la Argentina, la de los gauchos y criollos nativos y la de los inmigrantes europeos. Tiene también influencias africanas que quedaron de la época colonial española. Es la fusión de diferentes culturas que se encontraron y se mezclaron en Buenos Aires desde mitad del siglo XIX en adelante y en las sucesivas migraciones europeas provocadas por las guerras y las crisis en el viejo continente.

La milonga, el tango, sus estilos de música y de baile se desarrollaron en los barrios pobres de la gran metrópoli que comenzaba a ser Buenos Aires. El Tango Argentino creció y se desarrolló de forma popular, en gran parte sin contexto académico. Poco a poco fue extendiéndiose a todas las clases sociales. Llegó después a Europa y Estados Unidos a principio del siglo XX donde tuvo mucho éxito de la mano de Carlos Gardel entre otros. El Tango Argentino es un fenómeno único y original de Buenos Aires, y se pueden ver grandes diferencias respecto a los bailes de salón o el baile deportivo. 

Enseño en mis clases la milonga, el vals criollo y el tango argentino tal como se baila en Buenos Aires. Creo que el haber vivido el tango en Argentina me dió una perspectiva más completa y profunda de nuestra danza. Desde el exterior puede verse reducida a simples pasos sin sentido o a posturas artificiales. Yo enseño un modo de bailar natural, elegante, armónico, a la vez complejo, pero ante todo auténticamente argentino, trabajando paulatinamente el rol del hombre y de la mujer desde sus bases hasta su mayor complejidad.

Diferentes formatos de clase para aprender de forma personalizada en Valencia

Aprender de forma continua y progresiva en nuestras clases regulares en el centro de Valencia

Organizo mis clases en 4 grupos: iniciación, principiante, intermedio y avanzado.

Cada uno de esos grupos tiene una clase de tango semanal de 1h30 que tienen lugar el barrio del Carmen en Valencia (entre las Torres de Quart y las Torres de Serranos). Me parece importante que mis clases grupales no duren menos de 1h30. Así, mis alumnos practican ejercicios, recuerdan lo que hicimos la clase precedente y yo puedo dar la clase con el tiempo y la tranquilidad necesarios para obtener buenos resultados.

Mis clases de tango para principiantes tienen como objetivo hacer descubrir las bases del baile y la conexión con el otro. En esta clase mis alumnos descubren la postura, la pisada, la caminata, el abrazo, la marca, los movimientos y figuras básicos y el funcionamiento de la pista. No es una lista exhaustiva por supuesto, depende también de cada uno y de la dinámica del grupo.

En los niveles intermedios y avanzados hago mucho más trabajo de musicalidad y de composición. Trabajamos las caminatas, la pisada y el abrazo, las variaciones rítmicas y las figuras. Algunos de mis alumnos más avanzados siguen mis clases hace más de 10 años. Conozco el nivel de cada uno, sus puntos fuertes y débiles, y elijo cada ejercicio en función de eso. Privilegio siempre el trato personalizado aunque sean clases grupales.

Participar a nuestros cursos intensivos de tango en Valencia

Organizo diferentes tipos de clases de tango en Valencia. Además de las clases regulares que tenemos en Ciutat Vella, hago cada fin de semanasesiones intensivas de 2 horas en Jesús (Valencia). Algunos alumnos completan las clases semanales con los intensivos. Otros vienen solo a los intensivos porque no pueden participar durante la semana. Tengo alumnos que viven lejos, a veces en la comunidad valencia, a veces en otra ciudad y hasta en otros países. Pueden venir de forma esporádica si lo desean. De todos modos, construyo cada curso de manera diferente y siempre hago un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno para que cada sesión le sea lo más útil y productiva posible. Puedes encontrar todo el detalle sobre las clases de tango que organizo en Valencia en este enlace.

Cada tanto hago también talleres intensivos de técnica femenina. Son clases de tango para mujeres. En esos cursos mis alumnas pueden mejorar sus movimientos, enriquecer su repertorio de adornos y desarrollar el control de su eje. Si bien, la técnica femenina, como la masculina, se trabaja en todas mis clases, sea en las clases semanales o intensivos, esos talleres son muy concurridos porque son 2 horas de práctica individual y muy detallada.

Puedo hacer también sesiones privadas de tango para grupos. Muchas veces turistas que quieren hacer una actividad en Valencia un fin de semana. Estos cursos pueden durar más de 2 horas porque en general es solo una sesión de descubrimiento. En esta ocasión podemos hacer muchos ejercicios diferentes, mi objetivo es que el grupo pueda hacerse una mejor idea del tango y divertirse a la vez.

Tomar clases particulares de tango en Valencia

Dicto clases particulares de tango. Mis alumnos tienen niveles diferentes. Hay principiantes y más avanzados, hombre, mujer o parejas. Tengo también alumnos que no viven en Valencia. Aprovechan estar en Valencia para tomar clases particulares de tango de forma intensiva. Pueden ser varias horas diarias durante todo el fin de semana, por ejemplo. Cuando mis alumnos son principiantes les hago trabajar mucho su soltura y su confianza. Después, cuando se sienten más cómodos les hago salir de su zona de confort para cambiarles ciertos automatismos que necesitan ser corregidos.

Aunque sean clases particulares, propongo siempre a mis alumnos participar en clases grupales cuando puedan. Mi objetivo es que se den cuenta de las diferencias de bailar con distintas personas que también están aprendiendo y con diferente nivel de baile, como en las milongas. Quiero que se sientan cómodos en todas las circunstancias bailando siempre un buen tango. Les permite a la vez identificar su nivel y conocer a otros de similar nivel, o más avanzados. Así pueden tener una idea de cómo van evolucionando.

Cada año recibo también parejas que buscan clases particulares de tango para su boda. En general vienen con una música elegida y algunas ideas de pasos que han visto. El ritmo y la cantidad de horas de esas clases depende del nivel y del tiempo de anticipación que hay, y de qué expectativas tienen para su baile, qué quieren conseguir o mostrar a sus invitados. Si tienen tiempo es siempre mejor porque así están más relajados. Pero ya he tenido parejas que me han solicitado solo unas semanas antes de su boda y el resultado estuvo muy bien. Si hay implicación y trabajo, ¡siempre hay resultados!

Dicho todo esto, mi academia cumple más de 20 años enseñando a bailar tango en Argentina y en España. Tengo alumnos de Valencia, y resto de  España, de Italia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia, Algeria, Polonia, China y más! Algunos empiezan desde cero, otros ya han aprendido algo o son alumnos intermedios o avanzados. Lo más difícil es empezar y el primer mes es crucial. Por eso, aunque acepte las participaciones puntuales, cuando son principiantes les insisto en apuntarse al mes.

Nuestras Próximas clases de Tango en Valencia

Te quieres apuntar? Me puedes escribir en el formulario de abajo o por teléfono al (+34) 657 473 638. ¡Te esperamos!

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono (para respuesta por Whatsapp)

Mensaje

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *