Aprender a Bailar Tango con Nosotros: Testimonio de Ámbar

Ámbar es alumna de nuestra Academia de Tango desde 2017 y sigue nuestras clases de tango de nivel intermedio. En este artículo nos cuenta su experiencia cuando empezó como principiante hasta ahora.

“Descubrí el auténtico tango argentino en Valencia”

Empecé a tomar clase de tango en la Academia Luciano Tango Valencia en 2017. Antes de vivir en España había vivido unos años en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Tomé algunas clases de tango allí, en dos lugares famosos que se llaman la Viruta y la Catedral.

Las pocas clases que hice me habían gustado mucho, también por su ambiente auténtico, pero eran muy concurridas, lo que no permite siempre un trato personalizado.

Antes de vivir en Buenos Aires no conocía mucho este baile y me lo imaginaba con una postura rígida y teatral. En realidad no es lo que descubrí en Argentina. Hay ciertos barrios como San Telmo o la Boca donde el tango es muy presente porque es donde tiene sus raíces. En esos lugares hasta hay músicos que tocan en vivo y la dimensión es otra. Hay más naturalidad de lo que pensaba.

Entonces cuando llegué a España quise aprender la auténtica forma de bailar, no una adaptación aproximada o simplificada. Y tuve la suerte de encontrar lo que buscaba aquí en Valencia.

“Aprendí a bailar tango paso a paso y de forma integral”

Cuando empecé con las clases de Luciano Tango aprendí los pasos básicos y la caminata. Son ejercicios a veces solitarios pero ahora los veo como fundamentales para avanzar y progresar correctamente. En poco tiempo aprendí mucho más de lo que pensaba, y no sólo bailar. Luciano da también herramientas para entender el baile, su música y su contexto social e histórico. Es una enseñanza que tiene distintos pilares y que permite aprender el baile poco a poco y de forma integral.

Empecé siguiendo las clases semanales de tango y los cursos intensivos del fin de semana. Ahora no sigo más las clases semanales porque quise tener clases particulares. En general practico entre 3 y 4 horas por semana.

Cuando me sumé a las clases de Luciano era principiante y no quería sentirme aislada por mi nivel y porque también venía sola. Pero me encontré con un ambiente de clase muy simpático y con otros alumnos empezando como yo, lo que me hizo sentir más cómoda.

Luciano es un profesor que tiene mucha pedagogía, sabe identificar lo que hace falta a cada uno. Los grupos son separados por nivel y vamos practicando ejercicios diferentes y complementarios en cada clase.

“Tuve una progresión rápida gracias a los diferentes formatos de clase”

Las clases particulares son muy eficientes y siempre termino muy cansada. Luciano va como limpiando, corrigiendo, poco a poco nuestros defectos: la postura, el ritmo, la manera de moverse, la elegancia, los adornos…En una hora se aprende mucho!

Las clases semanales permiten practicar en grupo, descubrir nuevas figuras y también identificar nuevos obstáculos, como los de la pista. Los cursos intensivos en general tienen un enfoque específico, se puede tratar de un tipo de orquesta por ejemplo.

Lo que me gusta aparte es que se enseña a bailar tango y también milonga y tango vals o vals criollo. Son variantes que tienen su propia técnica y musicalidad. Personalmente me gusta la milonga porque es muy rítmico y divertido.

Como todos los bailes, hay que tener paciencia y practicar. También hay que tener confianza en el profesor. Cada ejercicio y recomendación tiene su objetivo, aunque en el momento a veces no lo veamos.

Antes de bailar tango, baile 10 años ballet. En apariencia no hay mucho que ver pero yo les veo conexiones. El tango tiene su rigor (no rigidez), pero rigor de aprendizaje, se tiene que practicar, adoptar nuevos movimientos y postura. No hay que apresurarse sino aplicarse y escuchar. La progresión así es mucho, mucho más notable y rápida.

Recomendaría entonces eso, tener paciencia y también practicar con los otros alumnos, aunque vengas en pareja, porque te enseña mucho.

También hacer tu lista de música y compartirla con el profesor, muchas veces las usa durante las clases para ayudarnos a interpretar nuestros tangos favoritos. Está bueno porque así bailas sobre un orquesta que te gusta o vas descubriendo nuevos que no conocías.

Sin dudar, un profesor que recomiendo 100%, con el no verás el tiempo pasar, te diviertes y aprendes muy rápido!

 

Nuestras Próximas clases de Tango en Valencia

 

Contacto e Inscripción

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono (para respuesta por Whatsapp)

Mensaje

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *